La otoplastia es una intervención quirúrgica que ajusta la forma, la posición o el tamaño de las orejas. Se realiza comúnmente para corregir las orejas prominentes, una condición donde las orejas sobresalen más de lo normal, pero también puede tratar anomalías en la estructura de las orejas causadas por lesiones o defectos de nacimiento.
Beneficios de la cirugía de orejas
- Mejora estética: El beneficio más evidente de la otoplastia es la mejora en la apariencia de las orejas. Puede modificar orejas excesivamente grandes, estiradas o desiguales, y es capaz de reestructurarlas para que tengan una forma más natural y armoniosa con el resto de la cara.
- Aumento de la confianza y autoestima: Muchas personas, especialmente niños, pueden ser objeto de burlas o sentirse autoconscientes por la apariencia de sus orejas. Corregir estas características puede proporcionar estrés o ansiedad.
- Resultados permanentes: Los resultados de la otoplastia son generalmente permanentes, con cambios que duran toda la vida, lo que significa que los beneficios estéticos y emocionales también son duraderos.
- Recuperación relativamente rápida: Aunque cualquier cirugía requiere algún tiempo de recuperación, la otoplastia generalmente implica un periodo postoperatorio corto.
La otoplastia es una cirugía que se realiza frecuente en niños y puede hacerse a partir de los 8 o 9 años de edad.
La cirugía de orejas generalmente toma entre una y dos horas y suele realizarse bajo anestesia general. El cirujano hace incisiones detrás de las orejas, lo que permite esculpir su forma, tamaño y posición. Estas incisiones son discretas, por lo que están escondidas en los pliegues naturales de la piel.
Si estás considerando este procedimiento para ti o para tus hijos, te espero en una consulta de valoración.